Cuadrados de coco y dulce de leche, sin lácteos y sin gluten

  

Receta de GENOVEVA TENAILLÓN

El ingrediente estrella de la semana? La #quinoa !!! y es que la quínoa es un grano muy bueno a la hora de comer saludable; es libre de gluten y según leí por ahí es el único vegetal que posee los 8 aminoácidos esenciales (pero los detalles nutricionales se los dejamos a los #nutricionista , como corresponde). Como cocinera y glotona me encanta la quínoa! es versátil y adoro los productos versátiles porque me permiten hacer recetas desde una pizza como hace unos días hasta una tarta tremenda como esta.
En preparaciones saladas basta con comprar cualquier quinoa (según me han dicho no hace falta comprarla orgánica porque sus cultivos están naturalmente libres de pesticidas -según me dijeron- #nomeconsta ); se lava bien para quitarle la saponina que es una sustancia que protege el grano pero tiene un sabor amargo y al parecer no es muy buena para la salud… como en preparaciones dulces yo la licuo para convertirla en harina, prefiero ir al supermercado (aunque sea un poquito más caro) y comprarla “lavada”; la que use de @vidabanquete se vende en todas las cadenas de supermercados y viene ya lavada, cosa de abrir el paquete y echar a la licuadora (pueden ver el video completo en mi canal de youtube); el link en mi perfil.
Para la base:
Procesar en licuadora dos tazas y media de quinoa, junto con 3 cucharadas de endulzante en polvo para reposteria. Mezclar con tres cucharadas soperas de aceite de coco derretido. Incorporar dos huevos y amasar en un bowl… si está muy seca la masa, agregar un chorrín de leche vegetal.
Aplastar la masa en un molde cuadrado. Reservar.

Para el relleno (dulce de datiles):
Remojar dos tazas de datiles (400gr) durante una hora en agua hirviendo. Escurrir.
Colocar en la licuadora y agregar 1/3 taza de leche vegetal (use de almendras). Cubrir la base con el dulce.
Cubierta de coco:
En la licuadora colocar: 3 huevos, 1/4 taza de endulzante en polvo y 3 tazas de coco rallado o en escamas. Licuar.
Curbrir la tarta y llevar a horno moderado por unos 40 minutos, hasta que la cubierta este dorada.